Víctima es una persona que cree que no es causa o que no tiene poder sobre eventos o su experiencia. Cree que la causa, el control y el poder, los tienen agentes ajenos. Es decir, cree que es efecto. Vive en la identidad fatal de “no soy causa” y en la identidad de “no puedo”. Al asignar su causa a agentes externos regala su poder y pierde control, pierde el poder sobre esa cosa.

La Identidad Fatal conduce al Paradigma Fatal y a la Búsqueda Externa de tratar de controlar a otros y el mundo para ser feliz.

Para reducir sus activaciones del “no puedo”, la víctima niega responsabilidad por sus experiencias, asignándola a los agentes o factores externos. Negar responsabilidad es negar que ella siquiera debiera tener causa en la situación. Trata de aliviar su “víctima” por negar responsabilidad, pero negar responsabilidad solo intensifica su problema de efecto y no poder. Así que, una señal definitiva de una víctima es la negación de responsabilidad. Otras señas incluyen crítica y queja.

También, el ser niega responsabilidad por cosas “malas” para no ser causa “mala” o causa fracasada. Igualmente, al negar responsabilidad, no va a tener poder sobre esa cosa.

Así que, causa, responsabilidad y poder son la misma cosa. Negar uno es matar a todos.

La víctima crea y cree que es el efecto de causas externas, las que tienen el poder y están causando sus problemas y falta de resultados. Cree que no tiene el poder de controlar tales situaciones o los agentes; que lo externo es más poderoso en su vida que sí misma. Una víctima a menudo tiene su “no puedo” activado, resultando en emociones negativas, lo que es el drama.

La secuencia causal de víctima

La secuencia de víctima incluye:

Negar responsabilidad → no resultados (ergo, no poder) → sentirse víctima de algo más allá de su control → lo que refuerza no resultados → luego resistir no resultados → drama → sufrimiento.

La secuencia también puede comenzar con no resultados por los que se niega responsabilidad para no ser un fracaso. La negación de causa y responsabilidad es lo que crea víctima.

La salida de víctima

La salida de víctima en la Esencialidad es: tomar responsabilidad → decidir poder y una solución y aplicarla → lo que conduce a Esencia → energizar los resultados deseados → actuar con sabiduría para producirlos → tener los resultados. También se puede procesar el “no puedo” con polaridades (PxP).

Resumidas, las dos secuencias son:
Secuencia de la víctima: Negar responsabilidad → No poder → Víctima → No Resultados → Drama.
Secuencia de la Esencia: Responsabilidad → Poder → Esencia → Resultados.

Cada ser vive una o la otra secuencia en cada área de su vida.

Para encontrar sus ocurrencias de víctima, el alumno de Esencia mantiene bitácoras de sus activaciones, sus incidentes de víctima, de negación de responsabilidad y de drama. Muchas veces, varios o todos de éstos estarán presentes en una ocurrencia, pero es mejor anotar una experiencia más de una vez que no darse cuenta y pasar una activación de víctima por alto.

Comentarios

Comentario