Si estás leyendo este artículo, es muy posible que seas una de las muchas personas que sufren de insomnio. Seguro has probado infinidad de remedios caseros, tés o hasta somníferos, tal vez con éxito o sin el en absoluto, no te aflijas, aquí te mostraremos otra alternativa natural y muy efectiva que ha apoyado a muchísima gente y que podría ser de gran beneficio para ti, tu sueño y hasta tu salud.

Antes que nada indicaremos que el insomnio es un trastorno y no una enfermedad, y hace años que los médicos conocedores de medicinas alternativas han estado recomendando a sus pacientes la práctica de la meditación para poder vencer este trastorno.

Comenzaremos con identificar algunas de las causas del insomnio. Los malos hábitos de sueño (dormir con el televisor prendido por ejemplo) son un gran culpable. Otros factores incluyen la ansiedad, el estrés, la depresión, el envejecimiento, el tabaco, el alcohol, la cafeína, las enfermedades como la artritis, la hiperactividad de la tiroides y la acidez estomacal. A menudo no hay una sola causa, sino una constelación de factores que impiden un sueño reparador.

Es normal que cuando la gente tiene problemas de insomnio, a menudo se molesta e intenta obligarse a dormir. Esto sólo empeora la situación llevándolos a recurrir a fármacos para curarlo, los cuales debemos señalar que la mayoría que se usan para tratar el insomnio constituyen una solución temporal no exenta de efectos secundarios, mientras que con la meditación es posible superar este trastorno y además obtener muchos otros beneficios.

De hecho, un estudio realizado por la Escuela de Medicina de Stanford encontró que la combinación de meditación con la terapia cognitivo-conductual mostraron mejorías clínicamente significativas en pacientes con insomnio de varias noches. Una correlación significativa se encontró entre el número de sesiones de meditación y una reducción de la excitación relacionada con el insomnio.

Otro estudio realizado en el Northwestern Memorial Hospital de Illinois (Estados Unidos) ha comprobado que la meditación puede ser un remedio efectivo contra el insomnio.

Los pacientes que practicaron la meditación afirmaron que habían notado mejoría en su calidad de sueño. Los parámetros diarios de sueño medidos para la investigación también mostraron mejoría en el descanso de estas personas.

Asimismo, la meditación mejoró el tiempo total de sueño y la eficacia del descanso de los participantes en el estudio. Según los científicos, estos resultados demuestran que enseñar técnicas de relajación profunda durante el día puede mejorar el sueño durante la noche.

Síntomas más frecuentes de los trastornos de sueño o insomnio

  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Te mueves muchas veces en la cama para “acomodarte”.
  • Roncas, (los ronquidos se deben a una dificultad para respirar adecuadamente).
  • Te quedas dormido en el día o andas somnoliento.
  • Caminas (sonambulismo) o hablas durante el sueño.
  • Tienes pesadillas frecuentemente o terrores nocturnos.
  • Malestar físico general.
  • Falta de concentración.
  • Tomas más de 3 tazas de café o fumas tabaco.
  • Te despiertas con frecuencia por las noches.

¿Cómo hacer la meditación para combatir insomnio?

La meditación puede realizarse de tres formas:

  1. GRABACIÓN: se graba la meditación previamente y se coloca el audio antes de dormir.
  2. MENTALMENTE: La meditación se aprende y uno mismo la efectúa antes de dormirse.
  3. GUIADA: en este caso puede hacerse con alguna persona que este cerca y que tenga una voz suave y apta para ayudarnos a meditar.

Como un acto de amor a los que sufren de este trastorno queremos compartirles un audio para realizar una meditación que te ayudará a mejorar tu calidad de sueño. Asegura hacerlo justo antes de irte a la cama, recuerda cenar unas dos horas antes para que la digestión no interfiera con la meditación. Te invitamos a hacerlo de una manera disciplinada y constante si realmente quieres ver cambios en cómo te sientes.  

Si quieres saber más de cómo profundizar tu paz, incrementar tu felicidad, y vivir una vida de riqueza integral, te invitamos a estudiar nuestro Curso Tu Despertar Espiritual, la Escuela de Esencialidad lo otorga de forma gratuita y online como una muestra de amor y compartir parte de nuestros conocimientos, busca el banner en esta página e inscríbete.

Categorías: Meditacion