Eckhart Tolle es un autor y maestro espiritual nacido en Alemania y estudió en las universidades de Londres y Cambridge. Durante su juventud padeció largos períodos de depresión, con pensamientos de suicidio. Pero a los 29 años de edad tuvo un despertar espiritual; una profunda transformación interna cambió radicalmente el curso de su vida. Los años siguientes los dedicó a la comprensión y la profundización de su transformación interior y se ha convertido en asesor y maestro espiritual, uno de los más importantes en nuestros tiempos.

A través de sus libros Eckhart Tolle nos ayuda a hacernos conscientes del constante flujo de nuestros pensamientos, ese incesante diálogo interno que ocupa siempre nuestra atención y que nos separa de la única (¡y maravillosa!) experiencia real: vivir plenamente el momento presente.

En su libro El Poder del Ahora enfatiza la importancia de ser consciente del momento presente para no perderse en los pensamientos. En su opinión, el presente es la puerta de acceso a una elevada sensación de paz. Afirma que “Ser Ahora” conlleva una conciencia que está más allá de la mente, una conciencia que ayuda a trascender el “cuerpo del dolor” que es creado por la identificación con la mente y el ego. Su último libro “Una Nueva Tierra”, explora la estructura del ego humano y cómo éste actúa para distraer a la gente de su experiencia presente en el mundo.

También ha escrito “El Silencio habla” y “Practicando el poder del ahora”.

Casi siempre enfocado en la importancia de gestionar el momento del Ahora, Eckhart desarrolla sus argumentos y propia ‘filosofía’. Algunos críticos le reprochan que en realidad sus mensajes y sus obras no son más que refritos de obras anteriores o de referencias religiosas diversas. Él por su parte evita identificarse con alguna religión en particular aunque a veces toma ejemplos del cristianismo, la escuela Rinzai del budismo Zen y el sufismo.

Y entre las múltiples reflexiones que abundan en sus libros y que comparte en sus charlas, hemos escogido ocho conceptos que pueden guiarte a comprender más sus enseñanzas y ¿por qué no? Tal vez llevarte a querer saber más de quién eres:

El ahora

Cuando te haces amigo del momento presente, te sientes como en casa dondequiera que estés. Si no te sientes cómodo en el ahora, te sentirás incómodo dondequiera que vayas.

Los problemas

La verdadera inteligencia actúa silenciosamente. Es en la quietud donde encontramos la creatividad y la solución a los problemas.

La alegría

Las cosas y las condiciones externas pueden darte placer, pero no pueden darte alegría. Nada puede darte alegría. La alegría no tiene causa y surge de adentro como alegría de ser.

La infelicidad

La causa principal de infelicidad nunca es la situación sino tus pensamientos sobre ella.

El amor verdadero

El amor verdadero no te hace sufrir. ¿Cómo podría? Ni se convierte en odio súbitamente, ni la alegría real se convierte en dolor.

La otredad

En última instancia, no existe “otra” persona, siempre estás al encuentro de ti mismo.

El pasado

El pasado no tiene poder sobre el momento presente.

Tu misión

En lugar de preguntarte ¿qué es lo que quiero de la vida?, una pregunta más poderosa es ¿qué quiere de mí la vida?

La esencia del mensaje de Eckhart Tolle es fácil de entender: cuando nos conectamos con la quietud interna vamos más allá de nuestras ajetreadas mente y emociones para descubrir grandes profundidades de paz duradera, alegría y serenidad.

Parte del mensaje de Tolle es comenzar una disciplina de meditación para aprender a acallar la mente salvaje. Esto te lleva a contactar quién eres realmente: consciencia, vida. Y si te interesa conocer más de esta fuerza de vida que ya está en tu ser, en tu interior, y comenzar a vivir tu vida desde el Ahora, te invitamos a conocer más acerca de la espiritualidad con el curso gratuito: Tu Despertar Espiritual, la Escuela de la  Esencialidad lo otorga online como una muestra de amor y para compartir parte de nuestros conocimientos, entra al banner del lado derecho o da clic aquí