Thích Nhất Hạnh es un monje Budista Vietnamita; también es poeta, escritor, maestro zen, y activista de la paz. Durante toda su vida se ha esforzado por generar paz y reconciliación entre los seres humanos, En Vietnam fundó la Escuela de la Juventud para los Servicios Sociales, la Universidad Budista de Vanh Hanh, la editorial Le Boi Press y la Orden del Interser. Enseñó en la Universidad de Columbia y en la Sorbona. En 1967 fue nominado por Martin Luther King para el Premio Nobel de la Paz.

Actualmente vive en Francia, en una comunidad de enseñanza budista llamada Plum Village fundada en 1982. Viaja constantemente por el mundo dando enseñanzas y conferencias y ayudando a los refugiados. Ha escrito más de cien libros en inglés, francés y vietnamita. Algunos han sido traducidos al español.

Dentro de sus muchas enseñanzas, el día de hoy nos vamos a enfocar en dos conceptos de suma importancia para el desarrollo espiritual: Mindfulness (Plena Conciencia) e InterSer. La palabra “interser” (Interbeing en Ingles) aún no está en el diccionario. Proviene de la combinación del prefijo inter con el verbo ser, y se crea un nuevo verbo, interser que describe la intercomunión de todos los seres sintientes, donde todos formamos parte del universo en mutua interdependencia.

“Si eres poeta, verás claramente que flota una nube en esta hoja de papel. Sin nube, no habrá lluvia; sin lluvia, los árboles no crecen; y sin árboles, no podremos hacer papel.”

Para la existencia del papel es esencial la nube. Si no está la nube, tampoco puede estar el papel. Así, podemos decir que la nube y el papel inter-son. Sin la nube no puede haber una hoja de papel, pues sin la lluvia, no habría árbol, y sin éste, no podríamos elaborar el papel. Por tanto, nubes y papel ínter-son. De igual manera, cualquier cosa o persona tiene una relación de interSer con todo lo demás. Todo coexiste en cada cosa, como en un holograma:

“Nada de hecho existe aisladamente. Todo está interrelacionado, todo inter-es con el resto de las cosas. Ni una simple flor puede existir aislada de sí misma, sólo puede inter-ser con la totalidad del cosmos. Y lo mismo ocurre también con nosotros.”

En esta interconexión estamos nosotros como seres vivientes, donde experimentamos una interrelación de compartir y de amor. El amor es el pegamento que conecta a todas las cosas. Es el motor de toda la creación. Cuando lo vemos desde esta perspectiva, la frase “Yo soy tú” o “Todos somos Uno” tienen sentido, como describe este bello poema de Thich Nhat Hanh:

Tú eres yo, y yo soy tú.

¿No es evidente que nosotros “inter-somos”?

Tú cultivas la flor que hay en ti,

para que yo sea hermoso.

Yo transformo la basura que hay en mí,

para que tú no tengas que sufrir.

Yo te apoyo;

tú me apoyas.

Estoy en este mundo para ofrecerte paz;

tú estás en este mundo para traerme alegría.

El segundo concepto de Mindfulness (Plena Conciencia) es una cualidad de la mente, o más bien, de estar fuera de la mente y estar presente en el aquí y ahora. Es cuando la presencia plena y la conciencia abierta se conjugan en el momento presente en nuestra mente/cuerpo/espíritu.  

La experiencia de mindfulness se desarrolla y se entrena en la disciplina o práctica llamada meditación. Esta práctica se basa en entrenar nuestra consciencia a estar presente y despierta en cada momento de nuestra vida. De sentir cualquier emoción o experiencia que surja de una manera amorosa y sin juicio. Es abrir nuestro corazón para hacernos amigos de nosotros mismos y permitir que surja la compasión por los demás. Practicar mindfulness nos permite ir día a día con el corazón abierto y la mente despierta. El estar aquí y ahora nos recuerda que el pasado ya no existe y no va a regresar; el futuro nunca va a llegar, porque lo único que tenemos es el presente, el momento pleno en el cual nuestro cuerpo, mente, y espíritu están sincronizados, y es el momento perfecto porque lo que es, es. Practicar el regresar una y otra vez, de una manera amable y consciente a nuestro tiempo presente, es lo que nos invita a experimentar la práctica del mindfulness.

Si te interesa conocer más acerca de estas prácticas y sobre tu desarrollo espiritual, te invitamos al Curso Tu Despertar Espiritual. Este curso te guía a través de poderosas lecciones para aprender quién eres realmente, a qué viniste a esta vida, y cómo realizarte en tu máximo potencial.