Como escuela de desarrollo espiritual que somos, al enseñar meditación nuestros estudiantes nos han compartido las barreras que se enfrentan al comenzar en una disciplina de meditación.

El día de hoy vamos a ver las cuatro barreras principales y cómo transcenderlas una por una.

La primera barrera es: la meditación no es para mi. Hay gente que piensa que la meditación es solo para hippies, gurús, raritos, chamanes, gente que colecciona cristales, y gente que usa la palabra namasté todo el tiempo. Esto es incorrecto, la meditación es para cualquier ser humano que desee experimentar paz, alegría, y tranquilidad en su vida.

La segunda barrera es: la meditación no funciona. ¡Al contrario! La meditación se ha vuelto el tema de una explosión de investigación científica en los últimos años. En un estudio realizado por el Massachussets General Hospital, asociado con la Escuela Médica de Harvard se encontró que la meditación tiene resultados increíbles en la salud del individuo. Entre estos están:

  • Bajar la presión arterial.
  • Incrementar el sistema inmunológico.
  • Reducción en la producción de hormonas de estrés
  • Reducción de la ansiedad,
  • entre otros.

Los científicos han encontrado que el cerebro de una persona meditando ¡se asemeja al proceso realizado en una neurocirugía! La meditación produce nuevas conexiones neurológicas, produciendo mayor felicidad, más calma, y menos reactividad.  

La meditación se está practicando en lugares sorprendentes, incluyendo enormes corporaciones como Google, Twitter, Proctor and Gamble, entre otros. La meditación está siendo practicada por atletas y cantantes famosos, y aún más sorprendentemente está siendo practicada por la militar norteamericana. La compañía Google tiene una lista de espera de 6 meses para tomar su curso de meditación y ha visto resultados en más felicidad en el equipo, mayor retención de personal, y aumento de productividad en sus diseños.

La tercer barrera es: Yo no puedo hacerlo. La meditación es muy difícil. Esta barrera es muy común y de hecho ese es uno de los propósitos de la meditación: el control de tu atención y enfoque de tu mente.

¡Que la meditación se sienta difícil es completamente normal! No poder parar el flujo de pensamientos (especialmente los negativos), perderte en el tren de los pensamientos, constantes distracciones, etc., es la manera que la mente de todos funciona. La mente de todos está fuera de control. Si ese no fuera el caso, ¡no necesitaríamos la meditación! La meditación es la practica de regresar tu atencion una y otra vez. Las palabras clave son: Volver a empezar. Cuando vas a meditar te sientas, te enfocas en tu respiración, la mantienes unos cortos segundos, y luego te pierdes en pensamientos, y luego, vuelves a empezar. Y vuelves a empezar, y vuelves a empezar, una y otra vez. Vas a sentirte incómodo, vas a querer moverte y rascarte, te va a empezar a picar o a doler el cuerpo, y de todos modos: te mantienes ahí y vuelves a empezar. Vas a sentir que es muy difícil, imposible, vas a sentir frustración, impotencia, a veces que hasta te vuelves loco! Pero es esa práctica de buscar controlar tu atención que va desarrollando tu voluntad y eventualmente dándote paz mental. Eventualmente, con práctica y disciplina, la meditación se va volviendo más fácil, y sobre todo, más disfrutable.

La cuarta barrera es: No tengo tiempo para meditar. Empezar a meditar solo pide de 5 a 10 minutos al día. Es posible que tengas hijos, trabajo, muchas cosas que hacer, pero puedes encontrar entre 5 a 10 minutos al día para meditar.  Darte ese tiempo y trabajar en callar la voz negativa en tu cabeza, esa voz que se la pasa hablándote todo el día sin parar, eso es lo que te ayuda en el resto de tu vida. Solamente necesitas de 5 a 10 minutos. Puedes hacer ese tiempo cuando te levantas en las mañanas, justo antes de irte a dormir, cuando llegas a tu casa de trabajar, encuentra el tiempo. Haz el tiempo. Pon una alarma en tu teléfono y cierra tus ojos.  Es cuestión de tu decisión y compromiso a mejorar tu vida y tu salud.

Así que estos son las 4 barreras más comunes de la meditación, y ahora que las conoces puedes seguir practicando hasta trascenderlas. Si deseas empezar a meditar YA, te ofrecemos esta meditación guiada completamente gratis.

Dentro de la Escuela de Esencialidad (EdE) hemos notado como al meditar constantemente, con disciplina, controlamos mas a nuestra mente, de hecho ese es uno de los objetivos de la EdE. Cuando logras esto, aunque sea un poco, tu vida empieza  a cambiar pues ves las cosas de diferente forma, tal como son, sin juicios, y empiezas a sentirte más tranquilo, en paz, mas feliz. Si quieres experimentar algo de esto, entra a nuestro Curso Tu Despertar Espiritual; este curso es una aportación que hace la EdE a la comunidad online y es totalmente gratuito. Busca el banner del curso puente en esta página.

Categorías: Meditacion