Las personas que sufren ocasionalmente de episodios de depresión leve a moderada pueden beneficiarse con la meditación. Las técnicas de meditación se enfocan en prácticas que relajan el cuerpo y la mente. Esta relajación puede levantar el estado de ánimo y brindar alivio.

Kuyken, que trabaja en el Centro de Trastornos de la Conducta de la Universidad de Exeter, explicó que se escogió a dos grupos de personas con un largo historial depresivo, a uno de los cuales se trató con antidrepesivos y al otro con la terapia zen.

Ambos tratamientos se prolongaron durante ocho semanas, tras las cuales se dejó pasar un periodo de 15 meses al término del cual se constató que un 60% de quienes se trataron con antidepresivos habían recaído, frente a un 47% de recaídas entre quienes habían meditado.

El profesor Kuyken señaló que los antidepresivos “funcionan mientras se toman y son muy eficaces a la hora de reducir los síntomas de la depresión”, pero añadió que “cuando la gente deja de tomarlos se es extremadamente vulnerable a una eventual recaída”.

Otro estudio publicado en la revista JAMA de Medicina Interna de la Universidad Johns Hopkins asegura que “Mucha gente utiliza la meditación, pero si bien no es una práctica considerada parte del tratamiento médico, ha demostrado ser muy efectiva para reducir los índices de depresión de la misma forma que muchos estudios han demostrado que funciona la medicación”, explicó el director de la investigación, el Dr. Madhav Goyal.

Dentro de las técnicas de meditación, el tipo más efectivo es una técnica de origen budista que se llama de conciencia plena que tiene como objetivo centrar la atención en el momento presente, en el aquí y ahora, y debe practicarse entre 30 y 40 minutos al día.

Tener esta alternativa en vez de los medicamentos psicotrópicos es de suma importancia; hasta 40% de la gente que a superado una depresión no toma sus antidepresivos recetados para prevenir una recaída, con esta terapia. Un ejemplo de los beneficios es que las mujeres embarazadas pueden practicarla sin la preocupación de efectos en el bebé. La plenitud de conciencia parece ser una alternativa efectiva y no farmacéutica.

En el audio a continuación te presentamos una técnica muy sencilla para comenzar a practicar la meditación. Recomendamos practicarla 10 minutos cada día, todos los días. Conforme vas agarrando practica y habilidad puedes cambiar de técnica.

Si te interesa continuar aprendiendo y profundizando en el mundo de la meditación, te invitamos a ver nuestros otros artículos y escuchar los diferentes audios que hemos creado para ti. O bien entra al banner de nuestro Curso Tu Despertar Espiritual que está en esta página, si deseas profundizar más acerca de la meditación, espiritualidad y sobre todo que sepas las causas reales de tus estados de ánimo y como podrás eliminarlos.

Audio:

Clic aquí para descargar el audio

Categorías: Meditacion